MENSAJES

Se esfuman las esperanzas en un mar de contradicciones, sintiendo como se escapan los sueños y motivaciones, pero con la intención de seguir luchando mientras todavía siga a flote este barco lleno de ilusiones.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

HIDROCARBUROS AROMATICOS

Benceno. Hidrocarburos aromáticos



  • El benceno. Hidrocarburos aromáticos
  • Estructura
  • Características estructurales del benceno
  • Derivados del benceno
  • Propiedades químicas del benceno
  • Reacciones de adición
  • Mecanismos de sustitución electrofílica aromática (SEA)
  • Mecanismo de la nitración
  • Toxicología
  • Intoxicación crònica


  • EL BENCENO
    El nombre de aromáticos, en la actualidad, no tiene nada que ver con el olor, sino con un conjunto de propiedades que estudiaremos más adelante.
    La nominación de aromáticos data de los primeros compuestos de este tipo que fueron descubiertos, que se caracterizaban porque las fuentes de donde se obtenían tenían olores agradables en unos casos y en otros era el propio hidrocarburo el que poseía el aroma agradable, por ejemplo:
    La goma de benzoina (bálsamo que se obtiene de la resina de un árbol que crece en Java y Sumatra). La benzoina es una palabra derivada del francés benjoin, la cual a su vez proviene del árabe luban jawi, que significa incienso de Java, el ácido benzoico es inodoro, pero puede aislarse fácilmente de la mezcla que constituye el material benzoina.
    El tolueno se obtiene del bálsamo de tolú, que se obtiene del árbol de tolú de América del Sur y ese bálsamo al igual que el tolueno tiene olor agradable.
    Los hidrocarburos aromáticos y sus derivados se encuentran presentes en muchas fuentes; petróleo, animales y plantas y muchos de ellos o sus derivados constituyen compuestos importantes de estos organismos o también medicamentos de gran aplicación, por ejemplo:
    La fenilalanina (aminoácido esencial) tiene en su estructura un componente aromático:
    Monografias.com
    Cuando el organismo humano no puede oxidar a la fenilalanina a tirosina, ésta se acumula y alcanza niveles excesivos en sangre y orina provocando retraso mental. Si la enfermedad se detecta a tiempo, controlando la dieta, se evitan las consecuencias negativas de esta enfermedad.
    La riboflavina o vitamina B-2 (tiene también un componente aromático), la riboflavina, es un pigmento amarillo que se encuentra en el hígado, levaduras y germen de cereales. En el suero de la leche se denomina lactoflavina y está presente en huevos, carnes y vegetales., su defecto en el organismo provoca índice reducido de crecimiento y dermatitis, fotofobia, conjuntivitis, etc.
    Los hidrocarburos aromáticos no tienen aplicación médica directa pero sirven, muchos de ellos, como materiales iniciales para la fabricación de éstos.
    Monografias.com
    El representante por excelencia de los hidrocarburos aromáticos es el benceno C6H6.
    El benceno (C6H6) fue descubierto por el científico inglés Michael Faraday en 1825 aislándolo del gas de alumbrado.
    Monografias.com
    Michael Faraday

    Propiedades

    El benceno tiene un punto de fusión de 5,5 °C, un punto de ebullición de 80,1 °C, y una densidad relativa de 0,88 a 20 °C.Es un líquido incoloro de olor agradable (aroma dulce). Son conocidos sus efectos cancerígenos, y puede resultar venenoso si se inhala en grandes cantidades. Sus vapores son explosivos, y el líquido es violentamente inflamable. A partir del benceno se obtienen numerosos compuestos, como el nitrobenceno. También es empleado en la producción de medicinas y de otros derivados importantes como la anilina y el fenol. El benceno y sus derivados se encuentran incluidos en el grupo químico conocido como compuestos aromáticos.
    El benceno puro arde con una llama humeante debido a su alto contenido de carbono. Mezclado con grandes proporciones de gasolina constituye un combustible aceptable. En Europa era frecuente añadir al benceno mezclado con tolueno y otros compuestos asociados al combustible de los motores, y sólo recientemente se ha tenido en cuenta su condición de agente cancerígeno.

    Estructura


    En 1865 el alemán August Kekulé propuso una estructura para el benceno. La fórmula propuesta por Kekulé explicaba en parte las características estructurales del benceno.
    Monografias.com
    August Kekulé
    Monografias.com
    (1,3,5 hexatrieno)
    Kekulé propone una molécula donde cada carbono tiene hibridación sp2, con enlaces dobles alternos, estructura geométrica plana, 6 electrones p, mostrando alta insaturación.
    Sin embargo esta estructura no justifica totalmente las características estructurales del benceno.

    Características estructurales del benceno

    • Molécula plana
    • Ángulos de enlace de 120º
    • Alta insaturación ( 6e- p)
    • Distancia de enlace C-C todas iguales de un valor medio entre un doble y un simple enlace
    • Sus reacciones típicas son de sustitución.
    La estructura del benceno es un híbrido de resonancia de dos estructuras contribuyentes:
    Monografias.com
    Es por ello que la representación de la estructura del benceno que más se acerca a la realidad es:
    • Monografias.com
    Donde el anillo interior representa la deslocalización de la nube de 6e- p y el hexágono a los 6 átomos de carbono y 6 de hidrógeno que conforman la molécula (la deslocalización de electrones le confiere gran estabilidad a la molécula, por ello las reacciones típicas son de sustitución), esa dslocalización de los 6 electrones p es lo que determina la no existencia de enlaces dobles alternos y que las distancias de enlace C-C sean de un valor medio entre un doble y un simple enlace.
    Monografias.com
    Los electrones p se deslocalizan por encima y por debajo del plano de la molécula formando una nube por encima y por debajo de ella.
    Monografias.com
    Monografias.com
    En la actualidad, como decíamos al inicio, el concepto de aromaticidad no tiene nada que ver con el olor.
    Un compuesto es aromático cuando:
    1- Posee al menos un sistema cíclico plano.
    2- Presenta amplia deslocalización de electrones p
    3- Posee elevada estabilidad( bajos valores de ?H de hidrogenación)
    4- Poseen 4n + 2 electrones p ( n= 0, 1, 2, 3,…) Regla de Hückel.
    5- Tienen tendencia a las reacciones de sustitución y dificultades para las de adición.
    Entre los compuestos aromáticos importantes se encuentran todas las hormonas y vitaminas, excepto la vitamina C; prácticamente todos los condimentos, perfumes y tintes orgánicos, tanto sintéticos como naturales; los alcaloides que no son alicíclicos (ciertas bases alifáticas como la putrescina a veces se clasifican incorrectamente como alcaloides), y sustancias como el trinitrotolueno (TNT) y los gases lacrimógenos.

    Derivados del benceno

    1) Monosustituidos:
    Para nombrarlos basta con anteponer el nombre del grupo sustituyente a la palabra benceno.
    Monografias.com
    Otros derivados monosustituidos tienen nombres especiales (propios) aceptados por las reglas de la IUPAC.
    Monografias.com
    2) Derivados di y trisustituidos:
    Si hay varios grupos unidos al anillo bencénico, no solamente es necesario indicar cuáles son, sino también su ubicación.
    Los tres isómeros posibles para el benceno disustituido se denominan orto, meta y para.
    Monografias.com
    Ejemplos:
    Monografias.com
    Monografias.com
    Si los dos grupos son diferentes y ninguno de ellos confiere un nombre especial a la molécula, simplemente se nombran sucesivamente (alfabéticamente); si uno de los sustituyentes es del tipo que da a la molécula nombre especial, el compuesto se denomina como un derivado de aquella sustancia especial.
    Ejemplos:
    Monografias.com
    Monografias.com
    En el caso de los trisustituidos si todos los grupos son los mismos se le asigna unnúmero a cada uno de ellos, siendo la secuencia, aquella que de la combinación de números más baja; si los grupos son diferentes y ninguno confiere un nombre especial, se nombran en orden alfabético y siguiendo la menor numeración posible, si uno le confiere un nombre especial entonces se nombran sobre la base de que ese sustituyente está en el carbono 1.
    Ejemplos:
    Monografias.com

    Propiedades químicas del benceno:

    El benceno da con facilidad reacciones de sustitución:
    1- Nitración:
    Monografias.com
    2- Sulfonación:
    Monografias.com
    3- Halogenación:
    Monografias.com
    4- Alquilación de Friedel-Crafts:
    Monografias.com

    Reacciones de adición

    Aunque no son las más frecuentes en el benceno, éste puede, bajo ciertas condiciones adicionar H2 y Cl2.
    1-) Adición de H2:
    Monografias.com
    2-) Adición de Cl2:
    Monografias.com

    Mecanismos de sustitución electrofílica aromática (SEA)

    Este mecanismo comprende dos pasos esenciales:
    1- Ataque de un reactivo electrofílico (ácido de Lewis) al anillo para formar el ion carbonio (carbocatión). Este es el paso lento.
    2- Abstracción de un ion hidrógeno del carbocatión por alguna base.
    Monografias.com
    El carbocatión que se forma no tiene la carga positiva localizada sobre un carbono, sino que se distribuye sobre la molécula, siendo partuicularmente intensa en las posiciones orto y para respecto al sustituyente. La dispersión de la carga positiva sobre la molécula por resonancia, estabiliza al ion con respecto a uno con la carga localizada.
    Monografias.com
    Veamos este mecanismo para el caso de la nitración:

    Mecanismo de la nitración

    El ion nitronio NO2+ es el electrófilo que ataca al benceno, sin embargo la c(NO2+) en el ácido nítrico es demasiado baja para nitrar al benceno a una velocidad conveniente, pero añadiendo H2SO4 al HNO3 la concentración de nitronio aumenta.
    Monografias.com
    Monografias.com

    Toxicología

    El efecto principal de la exposición de larga duración (365 días o más) al benceno es en la sangre. El benceno produce efectos nocivos en la médula de los huesos y puede causar una disminución en el número de glóbulos rojos, lo que conduce a anemia. El benceno también puede producir hemorragias y daño al sistema inmunológico, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones.
    Algunas mujeres que respiraron altos niveles de benceno por varios meses tuvieron menstruaciones irregulares y el tamaño de sus ovarios disminuyó. No se sabe si la exposición al benceno afecta al feto durante el embarazo o a la fertilidad en los hombres.
    Estudios en animales que respiraron benceno durante la preñez han descrito bajo peso de nacimiento, retardo en la formación de hueso y daño en la médula de los huesos.
    Se ha determinado que el benceno es un reconocido carcinógeno en seres humanos. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia.
    En el organismo, el benceno es convertido en productos llamados metabolitos. Ciertos metabolitos pueden medirse en la orina. Sin embargo, este examen debe hacerse con prontitud después de la exposición y su resultado no indica con confianza a cuánto benceno estuvo expuesto, ya que los metabolitos en la orina pueden originarse de otras fuentes.
    El benceno ha producido intoxicaciones agudas y crónicas en su obtención y en sus múltiples aplicaciones en la industria química. A causa de su elevada toxicidad, en cuantos casos es posible se sustituye por bencina y otros solventes menos tóxicos.
    El benceno actúa produciendo irritación local bastante intensa, actúa como narcótico y tóxico nervioso. Su acción crónica se ejerce especialmente como veneno hemático.
    Ingerido por error ha producido gastritis. Se ha alcanzado la muerte por ingestión de 30g del líquido.
    Cuando se produce la inhalación de vapores concentrados, puede producir rápidamente la narcosis mortal, después de un estado previo de euforia, embriaguez y convulsiones.
    La inhalación de concentraciones más débiles origina torpeza cerebral, sensación de vértigo, cefalea, náuseas, excitación con humor alegre, embriaguez que puede transfornmarse en sueño, sacudidas musculares, relajación muscular, pérdida del conocimiento y rigidez pupilar. En caso de intoxicación aguda, se produce enrojecimiento de la cara y las mucosas.

    Intoxicación crónica

    En este caso se produce la intoxicación por las vías respiratorias ( inhalación de sus vapores). Junto al decaimiento, vértigo, cefalea, gastritis y náuseas, se presenta de manera solapada y más o menos tarde una anemia aplástica (producida por la falta de regeneración de los elementos sanguíneos en la médula ósea. Leucemia con disminución del número de leucocitos y hematíes pero con gran aumento de leucocitos atípicos).
    Llama generalmente la atención, en los intoxicados, primero, una gran facilidad para las hemoragias de la mucosa bucal (encías, paladar), nariz, intestino y genitales femeninos y además numerosas pequeñas hemorragias cutáneas.
    El tratamiento de la intoxicación aguda por el benceno exige la eliminación del tóxico por respiración de dioxígeno (O2), además deben aplicarse excitantes del centro respiratorio, y , en caso necesario, respiración artificial, administración de calor y transfusión de sangre.
    El cuadro patológico de la intoxicación crónica por benceno es parecido al del escorbuto y se ha detectado un déficit de vitamina C en la orina de los manipuladores de benceno, que ha dado lugar al tratamiento con dicha vitamina (100mg diarios ), con buenos resultados. Junto a ello pueden ser útiles dosis de hierro y un tratamiento antianémico.


    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos66/el-benceno/el-benceno2.shtml#ixzz3nG7hKIyt