MENSAJES

Se esfuman las esperanzas en un mar de contradicciones, sintiendo como se escapan los sueños y motivaciones, pero con la intención de seguir luchando mientras todavía siga a flote este barco lleno de ilusiones.

sábado, 3 de agosto de 2013

ACTIVIDAD SOBRE LA CÉLULA

Hola queridos estudiantes, la información que requiero que observen se encuentra a mano izquierda, tienen que darle clic a los títulos y automáticamente se abre los enlaces con los vídeos, no se les olvide dar su comentario y colocar su nombre, deben revisar el blog al inicio y tratar de leer lo que allí se encuentre consignado. 

Éxitos en el uso de esta herramienta educativa que reforzará lo aprendido en clase y los motivara a seguir estudiando.

viernes, 2 de agosto de 2013

LA CÉLULA Y SUS PARTES

LA CÉLULA










LA CÉLULA


Unidad anatómica, fisiológica y genética de todos los seres vivos eucariotas (animales y vegetales excepto los virus, bacterias y algas azules)
Actúa como un minúsculo laboratorio en el que tienen lugar la síntesis y la degradación de gran número de sustancias.
A la suma de este conjunto de reacciones químicas a que son sometidas las sustancias ingeridas o absorbidas por los seres vivos se le llama METABOLISMO que comprende el CATABOLISMO, cuando estas reacciones suministran energía y el ANABOLISMO, cuando hacen que las sustancias ingeridas pasen a formar parte de la propia arquitectura estructural.
Para realizar todos estos procesos, la célula cuenta con la energía que se encuentra en las uniones de los átomos de las moléculas de los alimentos.
Contrariamente a lo que podría pensarse, en las células no se producen cambios repentinos de temperatura. De la energía liberada de las sustancias alimenticias sólo una parte se gas­ta como calor; el resto se recupera en dos formas diferentes: como energía de reserva, en forma de glúcidos y lípidos (que se degradan muy lentamente), y que en determinado momento de necesidad se transforma en energía de ejecución, y como energía de ejecución (por poder utilizarse inmediatamen­te), se almacena en forma de enlaces (fosfatos). Entre to­das las transformaciones de enlace P existe un eslabón común a todas las células: el ATP (siglas del ADENOSINTRIFOSFATO), enzima rico en energía, compuesto fundamental en los procesos bioquímicos de acoplamiento energético. En sus enlaces queda almacenada gran cantidad de energía (7.300 calorías en vez de 3.000 de las uniones comunes) que puede liberarse por hidró­lisis cuando el organismo lo requiera.
Este ATP permite a cualquier célula tener acumulada una canti­dad elevada de energía que está dispuesta a ser utilizada.
Estos procesos anabólicos y catabólicos pueden ser llevados a cabo en el interior de la célula gracias a unos catalizadores biológicos que aceleran las reacciones químicas sin modificar­se. Son los ENZIMAS. Estos son muy específicos y frecuente­mente no aceptan moléculas que tengan una forma ligeramente distinta de su sustrato. Se puede explicar considerando que la enzima y su sustrato son como una llave y una cerradura. Lle­ga la sustancia (llave) y busca al enzima que necesita, que es como un mozo de cuerda de la célula (cerradura). El mozo, al reconocerla, le ayuda a realizar su trabajo específico luego se va a buscar más sustancias que encajen en su cerra­dura para poder ayudarlas. Se han encontrado mas de 1.000 enzimas distintas en la célula.
Los componentes químicos de la célula son:
75 %  agua
20 %  proteínas
3 %    lípidos
%    hidratos de carbono, y
%    material inorgánico

Las funciones de la célula son:
NUTRICIÓNAUTÓTROFAa partir de sustancias inorgánicas y energía solar.
 HETERÓTROFAa partir se sustancias orgánicas sin­tetizadas por otro organismo. En este caso el ali­mento entra por difusión, por poros especiales o a través de FAGOCITOSIS: propiedad de englobar a otros microorganismos.
RELACIÓN  
REPRODUCCIÓNDIVISIÓNproceso directo en el que la célula madre se escinde en dos células hijas.
 MITOSISdivisión celular indirecta que consta de dos procesos muy diferenciados: la división nuclear y la del resto de las estructuras citológicas.
 ESPORULACIÓN(células vegetales) por forma­ción de esporas que sin necesidad de unirse a otro individuo son capaces de formar un indi­viduo adulto. Las esporas son, por tanto, ele­mentos asexuados.
 GEMACIÓNreproducción asexual de algunos ver­tebrados que aparecen y se desarrollan sobre el individuo madre, hasta independizarse.

La MITOSIS, o proceso reproductor de la célula, está diferenciada en cuatro fases:
PROFASE
- desaparición de la membrana nuclear.
- los cromosomas se hacen visibles.
- los cromosomas adoptan una forma en U, disponiéndose hacia el centro, formando la placa             ecuatorial o Monás­ter.
METAFASE- desplazamiento hacia los polos celulares donde se forman dos figuras estrelladas, Diáster.
ANAFASE- se forman dos núcleos hijos en condiciones de reposo.
TELOFASE
- se produce una escisión de la masa citoplásmica (sur­co ecuatorial)
- formación de dos nuevos elementos celulares.

Períodos de supervivencia de la célula:
La vida media es de algunos minutos en algunos elementos epiteliales, de cinco días en las plaquetas, 110 días en los glóbulos rojos y decenios en el sistema nervioso.

Partes principales de la célula:
NÚCLEO
CITOPLASMA
MEMBRANA CELULAR


LA CÉLULA PASO A PASO: unidad estructural y funcional de los seres vivos

Transporte a traves de membrana celular

jueves, 1 de agosto de 2013

Paramecium Dividiendose

Las células: cómo funcionan

La célula eucariota

Celula Animal

LA CELULA

El descubrimiento de la célula

Antony van Leeuwenhoek (siglo XVII) fabricó un sencillo microscopio con el que pudo observar algunas células como protozoos y glóbulos rojos.

La teoría celular
Estos estudios y los realizados posteriormente permitieron establecer en el siglo XIX lo que se conoce como Teoría Celular, que dice lo siguiente:
1- Todo ser vivo está formado por una o más células.
2- La célula es lo más pequeño que tiene vida propia: es la unidad anatómica y fisiológica del ser vivo.
3- Toda célula procede de otra célula preexistente.
4- El material hereditario pasa de la célula madre a las hijas.