MENSAJES

Se esfuman las esperanzas en un mar de contradicciones, sintiendo como se escapan los sueños y motivaciones, pero con la intención de seguir luchando mientras todavía siga a flote este barco lleno de ilusiones.

miércoles, 24 de abril de 2013

EMPLEO DE LOS ELEMENTOS EN LA INDUSTRIA Y LA VIDA DIARIA


Forman aleaciones.
Algunos metales químicamente más activos desplazan a otros de sus compuestos
Usos de los Elementos Metálicos:
  • Aluminio (Al):
En la arquitectura, utensilios de cocina, en aeronáutica para aviones, motores y adornos.
  • Cobre (Cu):
En la industria eléctrica, en la fabricación de monedas en forma de aleaciones con el Níquel y el aluminio. Cuando se une con el Estaño (Bronce), se utiliza para vajillas y adornos.
  • Oro (Au):
Fabricación de monedas y joyas. Constituye la base del sistema económico internacional.
  • Plata (Ag):
Acuñación de monedas, vajillas, joyas y diferentes adornos. Debido a su sensibilidad a la luz es usado en la industria fotográfica.
  • Mercurio (Hg):
En odontología en amalgamas. En la fabricación de termómetros y barómetros.
  • Plomo (Pb):
En la fabricación de fusibles, recipientes a prueba de corrosión, baterías, municiones, balas. En aleaciones se utiliza para soldar.
  • Hierro (Fe):
El acero, su aleación con Carbono, se utiliza en la construcción de viviendas e industrias, así como también en la fabricación de cubiertos, vajillas y diferentes utensilios.
  • Cobalto (Co):
Aleado con el Cromo forma el sustituto ideal del Platino, en la fabricación de aparatos. Se utiliza en la fabricación de tintas, y como colorantes para elvidrio y cerámica.
  • Urano (U):
Fuentes de radio, para colorear cerámicas y vidrios. Como combustible nuclear.
  • Sodio (Na):
Entra en la composición química de la mayoría de las sales. NO METALES
Obtención:
Algunos metales se encuentran en forma de elementos nativos, como el oro, la plata y el cobre, aunque no es el estado más usual.
Muchos metales se encuentran en forma de óxidos. El oxígeno, al estar presente en grandes cantidades en la atmósfera, se combina muy fácilmente con los metales, que son elementos reductores, formando compuestos como la bauxita (Al2O3) y la limonita (Fe2O3).
Los sulfuros constituyen el tipo de mena metálica más frecuente. En este grupo destacan el sulfuro de cobre (I), Cu2S, el sulfuro de mercurio (II), HgS, el sulfuro de plomo, PbS y el sulfuro de bismuto (III), Bi2S3.
Los metales alcalinos, además del berilio y el magnesio, se suelen extraer a partir de los cloruros depositados debido a la evaporación de mares y lagos, aunque también se extrae del agua del mar. El ejemplo más característico es el cloruro sódico o sal común, NaCl.
Algunos metales alcalino-térreos, el calcio, el estroncio y el bario, se obtienen a partir de los carbonatos insolubles en los que están insertos.
Por último, los lantánidos y actínidos se suelen obtener a partir de los fosfatos, que son unas sales en las que pueden estar incluidos.

Elementos No Metálicos:

Los no metales comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización.
Se caracterizan por presentar una alta electronegatividad, por lo que es más fácil que ganen electrones a que los pierdan.
Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusiónson más bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono, se funde a 3570 ºC). Varios no metales existen en condiciones ordinarias como moléculas diatómicas. En esta lista están incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un líquido (Br2) y un sólido volátil (I2). El resto de los no metales son sólidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frágiles y no pueden estirarse en hilos ni en láminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxígeno), líquidos (bromo) y sólidos (como el carbono). No tienen brillo metálico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono,hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre en cantidades importantes.
Propiedades de los No metales:
  • No tienen ilustre; diversos colores.
  • Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos.
  • Malos conductores del calor y la electricidad al compararlos con los metales.
  • La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas
  • Tienden a formar aniones (iones negativos) u oxianiones en solución acuosa.
  • Usualmente son menos densos que los metales.
  • No brillan
Usos de los Elementos No metálicos:
  • Carbono (C)
Diamante: en joyería, y en la fabricación de instrumentos para cortar láminas delgadas. Grafito: fabricación de electrodos, lápices. Como combustible en forma de hulla, antracita, lignito y gas natural (Butano, Propano).
  • Oxigeno (O)
Como principal tenemos la respiración de los seres vivos también para soldaduras y como combustible de cohetes
  • Nitrógeno (N)
Llenado de bombillos eléctricos, como refrigerante, en termómetro, indispensable en la constitución de los seres vivos
  • Azufre (S)
En la preparación de Ácido Sulfúrico, materia prima de muchas plantas industriales en la obtención de sus productos. Fabricación de fertilizantes y explosivos, así como en cremas medicinales.
  • Fosforo (p)
Componentes muy importantes de los seres vivos, muy relacionados con la transferencia de energía. Se utiliza en la fabricación de cerillas, (Fósforos), fuegos artificiales y abono
  • Bromo (br)
En la fabricación de colorantes, sus sales se utilizan en medicinas; acompañado a la Plata se utiliza en Fotografía.
  • Hidrogeno (h)
Se encuentra en el agua, lo que lo hace indispensable para la vida. Se utiliza en metalurgia por su carácter reductor, como combustibles en sopletes. Constituye al Amoniaco (NH3) muy utilizado para fabricar fertilizantes
  • Silicio (SI)
En la fabricación de vidrios, en cemento para la construcción, en siliconas.
  • Cloro (Cl):
Se emplea como desinfectante, lejía para el blanqueo de las fibras vegetales, algodón, papel, etc.; para potabilización del agua, en anestesia, (cloroformo), como insecticida (DDT), para recuperar el estaño de los desechos de hojalata. En las industrias del bromo y yodo consumen, también, buena parte del cloro industrial
  • Iodo (I)
Se utiliza en la industria fotográfica para fabricar placas y papeles sensibles, en la industria de los colorantes orgánicos; en medicina: la tintura de iodo para la desinfección de la piel y de las heridas cutáneas; el iodoformo, ejerce una acción antiséptica, analgésica y levemente hemostática. La fijación del iodo en la tiroides se emplea para el tratamiento del hipertiroidismo y de los tumores tiroideos.
Obtención:
Para obtener los elementos no metálicos como el hidrogeno existen muchos métodos Industrialmente se suele obtener a partir del agua, porelectrólisis, o recuperándolo del gas natural. Cuando se obtiene por electrólisis del agua es necesario que ésta contenga sales en disolución con el objeto de aumentar su conductividad eléctrica. En los laboratorios, para obtener pequeñas cantidades de hidrógeno, se suele tratar cinc con ácido clorhídrico diluido, proceso en el que se forma cloruro de cinc y se desprende hidrógeno:
En caso del oxigeno existe un método que es por electrolisis, partiendo de que el agua esta formada por hidrogeno y oxigeno, introduces en esta dos electrodos de alto voltaje de CD, este efecto separa las moléculas de ambos elementos, pero no es nada sencillo, en la red puedes encontrar sistemaspara producir pequeñas cantidades, debes tomar en cuenta que ambos elementos por separado pueden ser peligrosos, el hidrogeno es altamente explosivo y el oxigeno también si se mezcla con grasa, si lo requieres para algún proceso mas industrial pues este lo venden en ampolletas especiales
El elemento no metálico como el fosforo se obtiene con el método partía de ingentes cantidades de orines dejados descomponer durante largo tiempo.
Después se destilaban, condensándose los vapores en agua. Se obtenía así obteniéndose un producto blando que en la oscuridad irradiaba luz. Este extraño fenómeno causó la lógica sensación allí donde se mostraba.

CONCLUSIÓN

Los Elementos metálicos y no Metálicos son muy importantes para los seres vivos, ya que algunos son fundamentales para la vida. Dichos elementos, son el oxigeno y el hidrógeno que se encuentran en la atmósfera y en el agua haciéndolos sumamente importantes para la vida. Hay algunos son utilizados en industrias, construcción de casa, y de adornos o joyas.
Los metales se caracterizan por ser buenos conductores del calor y la electricidad, mientras los no metales carecen de esa propiedad. Los no metales forman enlacen covalentes, con excepción del hidrógeno que puede formar enlace covalente e iónico. Una parte importante de la metalurgia es laproducción de metales a partir de sus memas, y consta de tres etapas tratamiento preliminar, reducción y refinado. Los elementos químicos metálicos y no metálicos son los constituyentes básicos de la vida del humano.
Los cuatro elementos químicos más abundantes en el cuerpo humano son el oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno, que constituyen el 96% de la masa corporal. Además del calcio (2%), elementos como el fósforo, el potasio, el azufre y el sodio, entre otros, forman también parte del cuerpo humano, aunque en un porcentaje mucho menor.
La corteza terrestre está compuesta en su mayor parte por oxígeno y silicio. Estos elementos químicos, junto con el aluminio, el hierro, el calcio, el sodio, el potasio y el magnesio, constituyen el 98,5% de la corteza terrestre.

BIBLIOGRAFÍA

Suarez, Freddy. Química,
9no grado de Educación Básica. 3ra y 4ta Edición.
Editorial Romor.
Flores, Julia.
Química, 9no grado de Educación Básica. 1ra Edición.
Editorial Santillana.
Sosa, Sergio.
Química 2000, 9no grado de Educación Básica.
Editorial McGraw-Hill.
Pagina Web
www.rincondelvago.com
www.google.co.ve
www.monografias.com

Anexos

ELEMENTOS METALICOS
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
ELEMENTOS NO METALICOS
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario